Saltear al contenido principal
Las Ceremonias Del  Ikosedaye Y Del Isomoloruko
Ikosedaye e Isomoloruko

El nombre de una persona es aquello que le da identidad ante el mundo. Esto sucede en todas las culturas, incluyendo la Yoruba, donde el nombre revela información sagrada, personal e histórica. Para los iniciados, en especial para los babalawo, poseer un nombre religioso es de mucha importancia. En el caso de los bebés, después de la celebración del Ikosedaye (bautizo Yoruba) el nombre será consultado a Ifá y luego será dado a la persona en una ceremonia llamada Isomoloruko. 

El nombre de un iniciado es asignado de acuerdo a las características del Odù Ifá de la persona, así como de su Orisha y de las cualidades de la persona. Sin embargo, algunos babalawo no poseen nombre religioso y en esos casos pueden dirigirse a cualquier sacerdote de Ifá para que complete la ceremonia. 

En general, los sacerdotes de Ifá usarían nombres precedidos por Ifá, Awo u Odù, como por ejemplo Ifábíyìí (“Ifá lo vio nacer”), Awósanmí (“Soy bendecido por Ifá”), Odùgbèmí (“Odù (Ifá) me bendecía”). 

Asimismo, adoradores de cada Orisha llevan un nombre que los identifique con el mismo: Èsùseéké, Ògúndíyà, Oríyomí, Efúnbùnmi, Sàngódé, Omísányá. Los nombres también reflejarán las condiciones del nacimiento, como en el caso de los gemelos, que serán llamados Táiwò y Kéhìndé. 

El awo Ifabiyii Akoda realizó recientemente las primeras ceremonias del Ikosedaye e Isomoloruko en España

En la cultura Yoruba el día de la realización del Isomoloruko de un recién nacido está determinado por el sexo del bebé. Así, en caso de ser una niña, la ceremonia se llevará a cabo siete días después del nacimiento (este incluido), mientras que para los varones se realiza a los nueve días. Durante este tiempo, los infantes llevarán nombres temporales: Ábíyè (“Nació para vivir”) e Ìkókó (“El hijo más reciente”). 

En Nigeria, antes de la ceremonia del nombramiento, se lleva a cabo el Ikosedaye. Esta es una ceremonia de carácter espiritual y privada que se realiza al tercer día del nacimiento y donde participa la familia más cercana.

Recientemente nuestro sacerdote, Ifábíyìí Akoda tuvo el privilegio de realizar el primer bautizo yoruba que se celebra en España. En esta ceremonia, el sacerdote de Ifá entona una plegaria por la suerte del bebé en la vida, dándole a probar diferentes ingredientes que representan cada una de las suertes. Además de consultar a Ifá el Odù del bebé, también se consulta el nombre que llevará. De esta manera, los padres tendrán una guía para proteger y guiar al niño por el camino de la felicidad, la salud, el éxito y la prosperidad futura.

Si quieres conocer más acerca del Ikosedaye y del Isomoloruko, puedes descargarte la aplicación Ifá Tradicional Pro, donde encontrarás un amplio listado de nombres de Ifá y su significado.

Deja un comentario

Amplia tu aprendizaje

Nuena Aplicación
Ojú Odù

Aprende la pronunciación de los signos principales de Ifá por babálawo Yorùbá hablantes
Lee más
Has click desde el móvil para instalarla
close-link
Volver arriba