Saltear al contenido principal
Oshun es la diosa, por excelencia, del río. Entre todos los ríos que existen en en Nigeria esta Orisha está representada en el río más importante, el de Osogbo, ciudad donde es adorada mayoritariamente. Oshun es la dueña del bronce y su especialidad es la fertilidad en las mujeres. Sin embargo, es una Orisha clave para adquirir la suerte de riqueza y se le pide que no esconda la riqueza en el río.
oshun, orisha yoruba de la fertilidad
Orisha Osun

¿Quién es Oshun?

Oshun (Osun en Yoruba) es una de las Orishas Yoruba primordiales. Sin embargo, al principio no fue considerada como una deidad hermana por sus compañeros. En la posición entre las otras deidades Yoruba, ella era el decimoséptimo de los Orishas principales y al principio no estaba involucrada en la gestión del mundo porque era una mujer. Pero los primeros dieciséis Orishas tenían problemas hasta que fueron a Olodumare en busca de dirección y se les dijo que invitarán a Oshun a todo lo que quisieran hacer, para que se restableciera la normalidad. Conforme a la palabra de Olodumare, ella debería estar involucrada en la gestión del mundo porque era tan poderosa como los hombres.

Oshun se casó primero con Orunmila, el dios de la sabiduría, de quien más tarde se divorció para casarse con Shango porque no tenían hijos. Fue cuando era la esposa de Orunmila que le dio el Eerindinlogun (los dieciséis cowries y la poesía de Ifá simplificada), el sistema de adivinación que ella originó. A pesar de casarse con Shango, Osun seguía sin tener hijos, por lo que acudió a Orunmila a hacer sacrificio.

Orunmila le aconsejó que no podría tener su propio hijo a menos que hiciera sacrificio a Olodumare para enviar niños en masa a las mujeres estériles de la tierra y era de los niños que Olodumare enviaría que ella tendría sus propios niños. Ella sacrificó según lo prescrito y fue cuando Olodumare envió a muchos niños al mundo que ella también tuvo un hijo. Pero no terminó allí. En cualquier momento que los hijos de las otras mujeres estériles estaban enfermos, fue a ella a quien Orunmila dirigiría a sus madres por su cuidado.

Cómo iniciarse en Oshun

La persona que desea ser iniciada en Oshun debe, en primer lugar, adquirir conocimientos de esta Orisha. Después de que esta sea capaz para atenderlo por sí mismo, podrá emprender su iniciación con el babalawo con el que reciba su aprendizaje. Debemos recordar que en la práctica Yoruba Tradicional la persona interesada en la iniciación debe adquirir conocimientos antes de realizar su iniciación. La iniciación de Oshun no es una excepción.

Las iniciaciones no son realizadas de manera fortuita, porque cada iniciación debe tener un objetivo en la vida de la persona y estas son recomendadas en nuestro Odu de Ifá, bien sea el Isefa (primera iniciación de Ifá) o el Itelodu (Iniciación de Ifá), así como también dentro de la adivinación con un Olorisa (una persona iniciada dentro de un Orisha).

Cómo atender a Oshun

Para atender a Oshun existen materiales claves que nunca deben falta.

Materiales para atender a Oshun

Uno de sus alimentos preferidos es el Yanrin (un tipo de lechuga), y generalmente se le ofrece como sacrificio porque, se dice, es la verdura que le gustaba mucho comer en su vida terrenal. También se usan la calabaza o los huevos.

Poder de curación de Oshun

El poder de curación de Oshun no se basa principalmente en medicamentos, sino en terapia de agua. La atención médica dada a los niños bajo la protección de Oshun rara vez implica el uso de medicamentos.

Festival de Oshun-Osun en Osogbo
Festival de Oshun-Osun en Osogbo

Tipos de Oshun en la práctica tradicional

Al igual que muchos otros Orishas, existe una sola Oshun. Sin embargo, existen diferentes apodos para esta deidad. Varios de estos apodos son: Oore yeye o, A ri pepe ko ide si, Iya Ijumu, oyeye ni imo, Modeni aninla nile awo, entre otros.

Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba