Ogun es uno de los Irunmole con mayor importancia en la cultura Yoruba. Representa todo lo relacionado con la guerra, el hierro, artistas o diseñadores, conductores o transportistas.

¿Quién es Ogun?

Fue el Orisha encargado del diseño del esqueleto del hombre y la mujer. Para el hombre uso nueve varillas de hierro desoxidado (ako irin) y para la mujer uso siete varillas de hierro desoxidado (abo irin) para el moldeado. De ahí su nombre Okùnrin y Obìnrin, respectivamente.

Es representado con diferentes ornamentas de hierro y su vestimenta es el Mariwo. Es el Orisha que siempre salió victorioso en una guerra y por ende es fundamental para el vencimiento de enemigos y ayudarnos a salvar cualquier obstáculo. En las aplicaciones Oju Odù, Apola Ogbe, Apola Oyeku, Apola Iwori, entre otras, podrán encontrar numerosos versos sobre este Orisha.

Propiciación Ogun en Nigeria

Cómo iniciarse en Ogun

Para este Orisha existe la iniciación del icono llamado Ogun gbigba y, posteriormente, se puede proseguir con la iniciación completa llamada Idosu Ogun.

Cómo atender a Ogun

Lo importante en la propiciación de este Orisha es nunca buscar enojarlo porque, de lo contrario, nos arrepentiremos.

Propiciación

Se le puede propiciar con varios tipos de materiales muy utilizados en la práctica tradicional como obi, orogbo, ñame. Su bebida preferida es el vino de palma.

Algunos tabú

Es importante que en sacrificio que se le haga a este Orisha no haya sufrimiento. Además, no se puede emplear Adin (aceite de maíz) para su propiciación.

Orisha Ogun

Tipos de Ogun en la práctica tradicional

Este Orisha es único, no existe otro tipo de representación del mismo en la práctica tradicional. No obstante, al igual que en muchos casos, Ògún posee diferentes apodos como, por ejemplo, Ògún Lakaje, Ògún Alara, Ògún Gbenagbena, Ògún Wadowado, entre otros.

×
Aplicación descargada