Saltear al contenido principal

Eshu (Esu) es uno de los Orishas más importante para la práctica tradicional Yoruba, porque no existe iniciación sin que Eshu sea propiciado. En la práctica afrocubana de Ifá es conocido como Elegua, si bien su nombre correcto en Yoruba es Elegbara. Debemos recordar que en la práctica de Ifá Tradicional no existe la sincretización, por lo que en Nigeria no se le conoce como el Santo Niño de Atocha, ni ningún otro nombre de algún santo de la religión católica.

Orisha Eshu o Elagua, el que convierte lo negativo en positivo
Orisha Eshu Elegua tradicional Yoruba

¿Quién es Eshu?

Muchos piensan que Elegua es malo. Sin embargo, dentro de la cultura tradicional Yoruba, es el único Orisha que nunca traicionó a Orunmila y es el que cambia la mala suerte por la buena suerte. También es quien colecta los clientes para el mercado y es el que elimina la catástrofe o las dificultades en nuestra vida.

Es el Orisha que tiene la facilidad de perturbar a una persona sin que esta llegue a enterarse y el que posee miles de medicinas para concederle sus deseos a la persona que realiza el sacrificio. Hace que sus enemigos se peleen entre ellos sin causa aparente. Es el Orisha que realizó un pacto de amistad con Orunmila, en el que Elegua conseguiría todo lo que Orunmila deseaba y Orunmila se comprometía a realizarle sacrificios constantemente.

Cómo iniciarse en Elegua - Elegbara

La persona que desea ser iniciada en Eshu debe, en primer lugar, adquirir conocimientos de este Orisha. Después de que esta sea capaz para atenderlo por sí mismo, podrá emprender su iniciación con el babalawo con el que reciba su aprendizaje. Debemos recordar que en la práctica Yoruba Tradicional la persona interesada en la iniciación debe adquirir conocimientos antes de realizar su iniciación. La iniciación de Elegbara no es una excepción.

El babalawo debe saber qué tipo de Elegua será más beneficioso para la persona. Las iniciaciones no son realizadas de manera fortuita, porque cada iniciación debe tener un objetivo en la vida de la persona y estas son recomendadas en nuestro Odu de Ifá, bien sea el Isefa (primera iniciación de Ifá) o el Itelodu (Iniciación de Ifá), así como también dentro de la adivinación con un Olorisa (una persona iniciada dentro de un Orisha).

Cómo atender a Eshu

Para atender a Eshu existen materiales claves que nunca deben faltar, mientras que hay otros que nunca se deben utilizar.

Materiales para atender a Eshu

En la propiciación del Orisha Elegbara, también conocido como Elegua nunca puede faltar el Epo (aceite de palma). También se pueden usar otros materiales como el Obi abata (Obi Kola de cuatro lóbulos), sal, pimienta, Emu (Vino de palma) entre otros ingredientes.

Algunos tabú de Eshu

La esposa de Elegbara es Abero y siempre está frente a él. Su madre es Woroko y vive detrás de él. Ambas pueden ser representadas por la cabeza de una jutía (rata africana grande), por lo que ni la cabeza ni la cola de la jutía puede ser usada para hacer un sacrificio a este Orisha.

Eshu , Elegua, Eleggbara
Eshu , Elegua, Eleggbara

Tipos de Eshu en la práctica tradicional

Por lo general a este Orisha se le representa con la piedra Yangui, pero existen varios tipos que cumplen tareas distintas: Eshu Odara es el que porta el sacrificio al cielo. Eshu Apede es el que ayuda en la adivinación y los trabajos que realiza el sacerdote. Eshu Awure es el que ayuda a conseguir la suerte. Eshu Alaje es el que ayuda a obtener la riqueza. Eshu Ogo es también usado para adquirir la suerte y también la salud. Eshu Iya es el que pelea contra nuestros enemigos.

Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba
Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba