Saltear al contenido principal
Ori es el Orisha Yoruba que representa el destino elegido por cada uno de nosotros al momento de nacer y, por eso, es el puente de comunicación más importante entre Olodumare y su creación.
Orisha Ori
Orisha Ori

¿Quién es Ori?

Al representar el destino que escogemos al nacer, Ori es el Orisha que guía el cumplimiento de ese destino en el mundo,  por lo que es necesario su propiciación constante, especialmente cuando se trata de un recién nacido o cuando sufrimos algún problema de salud.

Debemos saber que éste es uno de los Orishas más importante en la práctica Tradicional, ya que Ifá nos enseña que no existe ningún otro Orisha que pueda traer la bendición más rápido a una persona que Ori.

Cómo iniciarse en Ori

La persona que desea ser iniciada en el Orisha del destino debe, en primer lugar, adquirir conocimientos de este Orisha. Después de que esta sea capaz para atenderlo por sí mismo, podrá emprender su iniciación con el babalawo con el que reciba su aprendizaje. Debemos recordar que en la práctica Yoruba Tradicional la persona interesada en la iniciación debe adquirir conocimientos antes de realizar su iniciación. La iniciación de Ori no es una excepción.

Este es un Orisha peculiar ya que su iniciación no necesariamente es la misma para todas las personas, porque, de la misma manera, el Ile Ori también puede diferir con el de otra persona. Esto se debe a que nuestro destino es único, distinto al de cualquier otra persona. Por eso, se deben realizar adivinaciones para saber qué sacrificios son necesarios antes de su iniciación. A diferencia con otros Orishas, Ori es fundamental para cualquier persona que desee mejorar su bienestar. Por lo que no será necesario determinar si es positivo que una persona sea iniciada.

Cómo atender a Ori

Para atender a este Orisha existen ceremonias específicas que se pueden realizar con varios materiales.

Ori Bigbo o Rogación de cabeza

El Ibori u Ori bigbo es el nombre que recibe la propiciación de este Orisha, mejor conocida en la práctica afrocubana como “Rogación de cabeza”. Se puede realizar con diferentes materiales como el Obi Abata, que colocamos en nuestras cabezas mientras el babalawo recita los versos de Ori. Otros materiales  son la pimienta negra, la babosa o el ñame.

Contenedor de Ori

Materialmente este Orisha se representa con el “Contenedor de Ori”, que representa una corona. Estos contenedores son realizados en Nigeria de la manera tradicional y son consagrados por nuestro babalawo. Una vez consagrados, los contenedores se convierten en un lugar sagrado que contiene dentro de sí la energía vital de este Orisha.

Ile Orí, contenedor de Orí tradicional
Contenedor de Orí Yoruba

Tipos de Ori en la práctica tradicional

En la práctica del Ifá Tradicional existen tres tipos de Ori. El primero es el destino que no puede ser modificado. Un ejemplo de esto es quienes son nuestros padres, que es algo inalterable.

El segundo es el destino que puede ser modificado y son las elecciones que nosotros hagamos en nuestra vida. Un ejemplo puede ser que, si una persona se va a mudar y tiene dos opciones de países para ir; en una elección le puede ir mejor que en la otra. El tercer tipo de destino es aquel que puede ser completamente modificado o mejorado. Esto se consigue a través de los sacrificios que se le hacen a este Orisha, que pueden ayudar a que el destino de la persona sea mucho mejor.

Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba
Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba