Saltear al contenido principal
Orunmila (Òrúmnìlà), también conocido en la práctica afrocubana como Orula, es el orisha yoruba que prosigue a Olodumare (Olódùmarè). Es el testigo de la creación y es el más amado profeta de Olodumare, quien lo dotó con palabras de gran poder.
ajere Ifá, donde reposa Orunmila
Ajere Ifá, donde reposa Orunmila

¿Quién es Orunmila?

Orunmila es el orisha de la adivinación y de la sabiduría. Codificó los mensajes de Olodumare en 256 signos para manifestárselos a la humanidad en lo que, hoy por hoy, conocemos como la palabra sagrada de Ifá, que será usada para responder a todas las preguntas y preocupaciones de los creyentes mediante la adivinación. Es por eso que a Orunmila se le conoce también, directamente, como Ifá; porque es él el que da a conocer el mensaje de Olodumare.

Para conocer el mensaje de Olodumare, el Orisha Orunmila utiliza los instrumentos sagrados de Ifá y se los mostró a los orishas diciéndoles: “Estos ikin ifá y opele son los instrumentos que conocen el principio y el fin de todas las cosas. Son los instrumentos sagrados de Ifá. Con estos instrumentos se pueden descifrar los mensajes codificados de Olodumare y serán usados para responder a las preguntas difíciles”.

Los 16 ikin de Ifá que representan a Orunmila
Ikin, semillas de palma que representan a Orunmila

Los 16 ikin de Orula

Orunmila u Orula es representado por los 16 ikin o semillas de la palma sagrada. Según la historia yoruba, el Orisha Orunmila pasó la mayor parte de su vida en Apa (Àpà) en donde enseñó a muchos babalawo la palabra de Olodumare. Allí algunas personas lo odiaban y al ser ofendido por uno de sus ocho hijos, decidió abandonar el pueblo.

No mucho tiempo después los habitantes de Apa empezaron a sufrir todo tipo de calamidades y enviaron a los hijos de Orunmila a buscarlo, para que volviera y los ayudara. Cuando encontraron a Orula debajo de la palmera, éste les dijo que ya había acabado su misión en la tierra pero les dio 16 semillas de la palma sagrada diciendo que para tener todas las cosas buenas de la vida, debían preguntar al Babalawo.

“Owó le bá féé ní láyè
Eni tí e ó maa bi nìyen
Omo le bá fee ní láyè
Eni tí e ó maa bi nìyen
Aikù le bá féé ní láyè
Eni tí e ó maa bi nìyen
Òrúnmìlà afèdè-fèyò
Èlà-Ìsòdè
Ifá re’é Olókun
Kò dé mò
Ó ní eni tí e bá ti rí
E sá maa pèé ní Bàbá”

“Si buscas la riqueza
Esta es la persona a la que tienes que preguntar
Si buscas hijos
Esta es la persona a la que tienes que preguntar
Si buscas larga vida
Esta es la persona a la que tienes que preguntar
Orunmila, el que habla todos los idiomas
Èlà-Ìsòdè
Ifá dejó la casa de Olokun
Y nunca regresó
Él dijo que a cualquiera que veas
Le pidas que te dirija al “Bàbá”.

Cómo atender a Orunmila

En el Ifá tradicional hay días específicos de la semana que se dedican a la propiciación de Orunmila. El día de Orula puede ser de dos tipos:

Ojose

Es el día en que se realizan las ofrendas a Orunmila. Puede ser una o varias veces a la semana. Estas ofrendas nos ayudan a superar las dificultades del día a día y a obtener todo tipo de suerte. Para las ofrendas de este día también conocido como Orun Ifá se utilizan materiales como el obi abata, oti (aguardiente), epo y comida.

Itadogun

Es un día especial en el que se reúnen varios babalawo acompañados de sus omo awo (aprendices de Ifá) para propiciar a Orunmila. Muchos aprovechan para realizar una adivinación de Ifá y realizar las ofrendas necesarias del signo de Ifá. Es este caso se recitan versos de Orunmila y que hagan referencia al Itadogun.

Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba