Oke Itase

Oke Itase o letra del año (como se le conoce en América Latina) es la adivinación mundial de Ifá que se celebra cada primer sábado en Junio ​​en Ilé Ife, la capital yoruba nigeriana. Durante varios días, Babalawos de todos los linajes en Nigeria vinieron a Ilé Ife para participar en las ceremonias antes de la adivinación y conocer los mensajes traído por Orunmila durante todo el año. Estas ceremonias se basan en rituales ancestrales y se siguen practicando hoy.

Ope, la palmera sagrada de Ifá en el Oke Itase

Reverencia a Ifá

Durante varios días antes del Oke Itase o letra del año, los babalawos hacen las ofrendas posteriores para realizar la adivinación que abarca todo el mundo. Una de las principales ceremonias que se llevan a cabo es hacer reverencia y ofrecer obi a Ope, la primera palmera, que, según la mitología, fue el ikins utilizado por el propio Orunmila, con quien realizó las adivinaciones.

El Araba de Ile Ife es el que dirige toda la adivinación, realizada por los babalawo menores del recientemente renovado templo Ifá en Ilé Ife. Una vez que se obtiene el Odu, los mayores babalawos hablan sobre el mensaje traído por Ifá en el Odù revelado, para luego realizar las ceremonias que le permiten limpiarlo.

Al igual que las miles de personas que acuden a Ilé Ife para participar, los devotos y practicantes de la religión tradicional de Ifá de todo el mundo deben hacer el ebo y las ceremonias, y también tener en cuenta todos los consejos que se de durante el año en curso.

Las últimas adivinaciones mundiales de Ifá

Durante años, hemos publicado las recomendaciones del Oke Itase, la letra del año de Nigeria. Aquí puedes ver el Odù de Ifá revelado en los últimos años. Si desea más información sobre las ceremonias, lo invitamos a contactarnos.

×
App descargada