Saltear al contenido principal
Shango (Sango en Yoruba) es conocido como el dueño del trueno y del rayo. El dios del coraje, la fortaleza y la virilidad masculina. Es el rey de Oyo y el esposo de Oya. Es el Orisha que bajó a la Tierra a través del rayo enviado por Olodumare para imponer la justicia ante los enemigos. Se conoce como el que destruye a sus enemigos con las 201 piedras. Su arma es el hacha.
Orisha Shango en el festival de Shango de Oyo
Orisha Sango Shango Xango

¿Quién es Shango?

Cuando un trueno cae en la tierra se llama a los sacerdotes de Shango para realizar rituales para sacar el secreto de este Orisha. Este se conoce como el Ayooosa, persona encargada de extraer la representación de esta deidad Yoruba.

Por ser el Orisha de la virilidad masculina,  no se le puede representar bajo ninguna circunstancia en la figura de una mujer porque, ciertamente, no sería coherente. Éste es uno de los errores de la práctica afrocubana, que ha sincretizado a esta deidad guerrera con Santa Bárbara proveniente de la religión católica.

Es un Orisha que trabaja arduamente por colaborar con el trabajo de Olodumare, por eso es uno de los Orishas más populares dentro de la religión Yoruba, tanto en la práctica afrocubana como en la Tradicional. A pesar de esto, es un Orisha que tiene importantes diferencias entre ambas prácticas, desde su representación hasta su propiciación.

Cómo iniciarse en Shango

La persona que desea ser iniciada en Shango debe, en primer lugar, adquirir conocimientos de esta Orisha. Después de que esta sea capaz para atenderlo por sí mismo, podrá emprender su iniciación con el babalawo con el que reciba su aprendizaje. Debemos recordar que en la práctica Yoruba Tradicional la persona interesada en la iniciación debe adquirir conocimientos antes de realizar su iniciación. La iniciación de Shango no es una excepción.

Las iniciaciones no son realizadas de manera fortuita, porque cada iniciación debe tener un objetivo en la vida de la persona y estas son recomendadas en nuestro Odu de Ifá, bien sea el Isefa (primera iniciación de Ifá) o el Itelodu (Iniciación de Ifá), así como también dentro de la adivinación con un Olorisa (una persona iniciada dentro de un Orisha).

Cómo atender a Shango

Shango se propicia para el vencimiento de enemigos y la potencia masculina y se representa con la piedra de rayo (Edun Àrá) una piedra en forma de hacha, que es su arma de guerra más característica, junto con la honda. Es un Orisha guerrero, pero también es el señor del baile y de los tambores Batá, que se utilizan para encolerizarlo y también para aplacarlo.

Materiales para atender a Shango

Un adimu para Shango se puede realizar con harina de ñame (Àmàlà), con Epo y con picante.

Algunos tabú de Shango

No se le debe propiciar con nuez de cola roja (Obi Abata) porque despertaremos su ira.

Festival de Shango
Festival de Shango

Tipos de Shango en la práctica tradicional

Solo hay un solo Shango. Sin embargo, tiene varios apodos, como muchos otros Orishas en la práctica tradicional Yoruba. Entre sus apodos esta Olu Koso, Shàngó Arékùjayé, Aláàrámokà tì dérù bojo, Káwòó kàbíè sílè káárá wòó wòó wòó conocido erróneamente en la práctica afrocubana por Kabiosile, entre otros.

Conoce más sobre la iniciación y propiciación de este Orisha Yoruba

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba