APLICACIONES DE IFÁ

Aprende las claves de la práctica tradicional de Ifá


En las app de Ifá encontrarás centenares de versos de Ifá y los audios recitados por auténticos Babalawo Yoruba.

Orisha

Oyo celebra el festival mundial de Shango 2020

El festival mundial de Shango 2020 continúa en Oyo con los rituales tradicionales a Oshun (Osun).

Tradicionalmente este día se celebra con una procesión hasta el río Elegbo (río Osun) para realizar los ritos y luego se dirige al palacio del Alaafin de Oyo, pero esta vez, pero debido a la pandemia los ritos se han limitado al santuario principal de Òsùn. Esta noche se realizará el Esin Elejo que es una ceremonia especial con ritos del Alaafin dentro del palacio. Después los sacerdotes Shango se reunirán con Iya Naso para recitar versos especiales.

Mañana siguen las ofrendas a Shango en Ajagba en preparación para el gran final del festival el sábado con la presencia del Elegun Sango Koso. Recuerden que el signo y el mensaje de Olodumare revelado en la adivinación anual de Eerindinlogun puede consultarse en las aplicaciones Ifá Tradicional, Ifá Tradicional Pro, Ojú Odù, Apola Ogbè y Apola Òyèkú.


Ofrendas a Aje, Eshu y Yemoya

Propiciación a Aje en el mercado de Akesan

En el quinto día de celebraciones se propició con plátano a Orisha Aje, la deidad de la riqueza, en el santuario del mercado de Akesan, donde en la noche también se propició a Eshu Akesan.  Al mismo tiempo, el Mogba Koso, acompañado de sus jefes y de otros miembros de la familia de Koso, visitaron al Alaafin. 

El festival continuó el martes con las ofrendas a Shango de otras comunidades de Oyo, Onamogba y Ekerin. Los rituales a Shango siguieron en otras comunidades fuera de Koso, aunque los rituales principales fueron en honor a Yemoya, con ofrendas matutinas para recordar la conexión espiritual entre Yemoya y Sango. Es tradición que este día se celebre con la procesión de Yemoya hasta el río para realizar el rito anual y que luego se dirija al palacio del Alaafin. No obstante, debido a la pandemia de este año las actividades se limitaron a los ritos tradicionales en los templos.


Adivinación anual de Eerindinlogun

Adivinacion de Erindinlogun en el festival mundial de Shango 2020

El templo sagrado de Koso acogió hoy la adivinación anual de Erindinlogun dentro del festival mundial de Shango 2020 que se está celebrando en Oyo. Los sumos sacerdotes de Shango (Babalorisas), liderados por Baale Onisango, el Mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado), realizaron la adivinación para recibir el mensaje de Olodumare a la humanidad para este nuevo año y, posteriormente, llevaron a cabo las ceremonias y ofrendas necesarias a Shango, según el signo revelado en la adivinación que los usuarios pueden consultar en las aplicaciones Ifá Tradicional, Ifá Tradicional Pro, Ojú Odù, Apola Ogbè y Apola Òyèkú.

Mañana lunes seguirá el festival con los rituales tradicionales a Aje y Eshu en el mercado de Akesan.


Rituales a Oya

Rituales a Oya en el festival mundial de Shango 2020

El festival mundial de Shango 2020 continúa en Oyo con el tercer día de rituales tradicionales, esta vez dedicados a Oya, en el palacio de Oke-Onira, en Oyo. Según la tradición, después de realizar los ritos anuales con otros devotos de Oya, la sacerdotisa que representa a la orisha en la tierra abandona el santuario y se dirige al palacio del Alaafin, pero este año debido al Covid-19 el programa se limita a los rituales.

Mañana domingo será la adivinación de Érìndínlógún por el año nuevo que realizarán los altos sacerdotes de Sango en el templo sagrado de Koso, liderados por Baale Sango. Posteriormente se realizarán las ofrendas y ritos que marque el signo. El signo y el mensaje se Olodumare para el año se dará a conocer en exclusiva en las aplicaciones Ifá Tradicional, Ifá Tradicional Pro, Ojú Odù, Apola Ogbè y Apola Òyèkú.


Ofrenda de ñame a Sango por el año nuevo

El Mogba Koso haciendo la ofrenda de ñame en el festival mundial de Shango 2020

El festival mundial de Shango 2020 continúa en Oyo con la celebración del Año Nuevo, es decir, la nueva temporada de ñame. A medianoche, el mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado de Sàngó) declaró el año nuevo y ofreció la tradicional ofrenda de ñame de nueva cosecha a Sàngó Koso, para posteriormente repartir el alimento entre todos los devotos del Orisha que se dieron cita en el templo para celebrar el año nuevo mientras sonaban los tambores bata. 

Hoy, los devotos de Shango continúan con las celebraciones del año nuevo haciendo en sus casas las ofrendas de ñame al orisha.  Además, en este segundo día del festival mundial de Shango 2020, uno de los representantes del palacio de Alaafin de Oyo llevará a Kòso un regalo que le dio Alaafin Iya Naso (el guardián de Sango del palacio). A su llegada al templo sagrado, Mogba realiza los ritos que simbolizan, en primer lugar, el respeto del palacio por Kòso y, en segundo lugar, cómo el hijo (en este caso el Alaafin) come junto a su padre, que es Sango. 

Cabe recordar que Kòso es uno de los lugares más sagrados de Oyo, donde el espíritu de Sàngó habitaba miles de años atrás. No existe Aláàfin en Òyó que no sea coronado sin realizar todos los ritos de coronación dentro del templo de Kòso. El Mogbà Kòso desempeña un papel crucial en la sucesión real, pues es el guardián del antiguo santuario de Sàngó Kòso y La Corona ancestral de Sàngó, siendo responsable de la coronación del nuevo rey.

Una vez que el Rey es coronado y asume su papel como representación de Sango en la tierra, nunca vuelve al templo, por lo que, durante el festival, acude uno de los representantes del palacio. 

El festival mundial de Shango continuará mañana con la celebración de los ritos tradicionales a Oya. Y el domingo tendrá lugar la adivinación de Eerindilogun para el año nuevo. El signo y el mensaje de Olodumare revelado en la adivinación se dará a conocer en exclusiva en las aplicaciones Ifá Tradicional, Ifá Tradicional Pro, Ojú Odù, Apola Ogbè y Apola Òyèkú.


Rituales a Ogun y adivinación para despedir el año

Propiciación a Ogun en el festival mundial de Shango 2020

El jueves comenzó en Oyo el festival mundial de Shango 2020, que esta vez, debido a la pandemia que afecta al mundo, no tendrá el programa de todos los años y solo se limitará a los rituales tradicionales. El festival empezó en el palacio del Alaafin de Oyo, haciendo los rituales a Ogun Ayobo, ya que en la práctica tradicional se cree que Ogun es el que abre los caminos para que sigan otros detrás. 

Esta noche se celebra el Año Nuevo en Oyo y, para prepararlo, los devotos de Shango realizaron una adivinación de Eerindilogun, en el que se reveló el signo Okanran con suerte de salud y larga vida, para lo que se propició a Oya. (En la imagen)

Para los devotos de Shango, el año nuevo lo marca la nueva temporada de ñame. Es por eso que una de las ofrendas principales del festival consiste en alimentar a Sàngó Koso dentro del santuario de Koso con el ñame de nueva cosecha. Una vez que se realiza la ofrenda a medianoche y que el Mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado de Sàngó) declara la nueva temporada de ñame, todos los devotos del Orisha se alimentan del nuevo ñame para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo. 

La razón por la que el Año Nuevo en Oyo se celebra en agosto es debido al calendario tradicional Yoruba. A diferencia del calendario occidental vigente desde finales del siglo XVI y que se ha extendido prácticamente por todo el mundo, para los Yoruba un año dura 13 meses, mientras que un mes (período conocido como Jàkúta Olóyin) dura 28 días, y una semana, cuatro días. Lógicamente, las celebraciones, como en tiempos ancestrales, obedecen a las cosechas, de allí que la nueva cosecha de ñame se celebra en tierras Yoruba en diferentes fechas, dependiendo de la tradición de cada pueblo. 

Durante el Jàkúta Olóyin los agricultores y cazadores regresan a la ciudad con sus familias y los jefes se reúnen en el palacio. Cada jefe es recibido con ogi (una papilla caliente) mezclada con òyin (miel). De allí se deriva el nombre Olóyin. Los seguidores de Shango dedican un día a la semana a propiciar a este Orisha. Ese día se conoce como Òsè Sàngó Jàkúta.


Preparativos para el festival en Oyo

Adoradores de Shango realizando los preparativos para el festival mundial de Shango 2020

Los adoradores de Shango en Oyo (Nigeria) comenzaron los preparativos para celebrar el festival mundial de Shango 2020. Al igual que sucedió hace dos meses con el Oke Itase, no se llevarán a cabo grandes ceremonias y procesiones, por lo que el festival se limitará a la celebración de los rituales tradicionales incluyendo la adivinación anual del oráculo Eerindilogun para el Año Nuevo en el templo de Koso.

Los preparativos comenzaron con la limpieza del templo de Shango en Koso, donde se realizan los actos principales de las celebraciones. El programa arrancará este jueves con los rituales a Ogun Ajobo y ese mismo día, a la medianoche, se realizarán los rituales del año nuevo en el tempo de Koso.

Al día siguiente, se ofrecerá la tradicional ofrenda de ñame al Orisha y el domingo se realizará la adivinación anual de Shango (Sàngó). Los sumos sacerdotes de Shango (Babalorisas), liderados por Baale Onisango, el Mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado), realizan la adivinación para recibir el mensaje de Olodumare a la humanidad para este nuevo año y, posteriormente, se realizan las ceremonias y ofrendas necesarias, según el signo revelado en la adivinación.

Además, durante los diez días del festival se realizarán rituales a Aje, Eshu, Yemoya, y Osun. El festival mundial de Shango 2020 cerrará el sábado 22, con el momento más importante del festival cuando el Elégún Sàngó Koso, la encarnación viva de Sàngó, lleve a los fieles a realizar uno de los ritos más sagrados en templo de Koso, que simboliza la inmortalidad espiritual, sin que este año se realice la procesión hasta el palacio del Alaafin de Oyo.

Un año más, desde Ilé Awo se realizará la cobertura de las celebraciones en esta misma entrada y se publicará en las aplicaciones Ifá Tradicional, Ifá Tradicional Pro, Ojú Odù, Apola Ogbè y Apola Òyèkú el signo y el mensaje de Olodumare revelado en la adivinación anual.

Compartir
Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecerte un mejor servicio. Si navegas por nuestro sitio web, estarás aceptando el uso de las cookies.

Leer más