Osanyin conocido en la práctica africubana como Osain, es el Orisha encargado del conocimiento de todas las hierbas, más que cualquier otra deidad y, por ende, porta el conocimiento de todas las medicinas usadas para curar cualquier tipo de enfermedad. Es un Orisha muy cercano a Orunmila y es el eposo de Oriseje.

¿Quién es Osanyin – Osain?

Osain suele ser descrito por los Yoruba como un Orisha cruel, impaciente y presumido. Osanyin es dueño del omiero (Omi Ero o agua sagrada), y es tan poderoso que es el encargado de activar la iniciación de todos los Orishas. Además, se encarga de aprobar cualquier tipo de maldición que se le haga a una persona.

En el pasado las personas acudían a un babalawo que tuviera conocimientos de las hierbas iniciado en Osain para mejoras no solo espirituales sino también en la salud. Eran los curanderos y conocían las medicinas que permitían aliviar desde un dolor de cabeza hasta problemas de salud mucho más importantes. Y esto es porque cada hierba, tronco o raíz posee su virtud y cuando estas plantas son mezcladas con otras hierbas, forman unas medicinas que pueden ser usadas para distintos propósitos.

Osain es un Orisha al que le falta un ojo, una pierna y un brazo. Se dice que esto ocurrió por una guerra que tuvo con Orunmila, en donde Orunmila hizo sacrificio a Shango y este envió el trueno para castigar a Osain.

Yoruba Opa Osanyin

Cómo iniciarse en Osain

Osain es un Orisha delicado, por lo que no todo el mundo debe adquirir su iniciación. Solo si Orunmila determina que su iniciación le será favorable, se prosigue con el aprendizaje. Después de que la persona que desea ser iniciada en Osanyin adquiera los conocimientos básicos de este Orisha y este sea capaz para atenderlo por sí mismo, se podrá emprender su iniciación con el babalawo que está llevando a cabo su aprendizaje. Se debe realizar adivinaciones para saber qué sacrificios son necesarios antes de su iniciación.
Debemos recordar que en la práctica Yoruba Tradicional la persona interesada en la iniciación debe adquirir conocimientos antes de realizar la misma. En Ilé Awo te ayudamos a comprobar tus conocimientos sobre Ifá y los Orisha con los test exclusivos que podrás encontrar en Ojú Odù.

Cómo atender a Osanyin – Osain

La finalidad con la que se atiende Osanyin puede ser tanto buena como mala. Puede ser atendido para curar una enfermedad a una persona, conseguir buena suerte, riquezas o incluso conseguir la destrucción de un enemigo. La preparación de medicinas se realiza con poderosos encantamientos que tienen el nombre de Ofo Ase.

Propiciación a Osain

Puede ser atendido con pimienta de guinea, Obi abata (nuez de kola), maíz tostado, y bebidas alcohólicas. Usualmente la persona que realiza la ofrenda a Osain se arrodilla en una sola pierna en el momento de la propiciación. Una vez preparadas estas medicinas se colocan en el Osun de Osanyin, para que el Orisha las apruebe.

Algunos tabú de Osanyin

En muchos rituales está prohibida la participación de las mujeres, en especial cuando están menstruando. Así como también, en muchas ocasiones, existen hierbas que no puede ser unidas ya que pueden causar un efecto perjudicial. No se debe atender a Osain sin tener el mínimo conocimiento para que la atención no sea perjudicial.

Orisha Osanyin

Tipos de Osanyin en la práctica tradicional

Solo existe un tipo de Osain, usualmente llamado con “Eepa Osanyin”. Se le conoce como Elese Kan ti o le elese meji sare (El hombre de una pierna que hace correr al de dos piernas).

Sin embargo, las hierbas que se utilizan con este Orisha se clasifican en cuatro grupos, que corresponden a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Estas son: ewe afeefe (hojas de aire – viento); ewe inon (hojas de fuego); ewe omi (hojas de agua); y ewe ile o ewe igbo (hojas de la tierra o del bosque).