En la practica tradicional, Egungun (los ancestros) juega un rol muy importante. Es el Orisha símbolo de la tradición, ya que la tradición es creada a lo largo del tiempo por nuestros ancestros.

¿Quién es Egungun?

Egúngún es un Orisha. Representa a nuestros ancestros y a través de él les rendimos tributo y propiciamos a todos nuestros familiares difuntos. Todos nuestros familiares difuntos son parte de nuestra amplia familia ancestral.

Egungun, los ancestros

Cómo iniciarse en Egungun

Existen diferentes tipos de Egungun e incluso diferentes iniciaciones de este Orisha. La primera es la iniciación del Isan Egungun, que es una especie de mensajero del Orisha que posee el látigo espiritual de Egungun. Posteriormente, para convertirse en sacerdote de los ancestros se debe realizar la iniciación completa llamada Is pa Atesebo que consiste en recibir la Mascarada Egungun (Ará orun Kìn in kin o los inhabitantes del cielo) la cual contiene su ropa tradicional de varios colores llamada Aso Ìyámojè. Por lo general, el representante de la familia es el que tiene esta iniciación. Vale destacar que es importante que todas las personas que practican el Ifá Tradicional tengan, como mínimo, la primera iniciación ya que todos, sin excepción, tenemos ancestros que debemos propiciar. Un ejemplo de la forma de propiciar a los ancestros está disponible en Ifá Tradicional Pro.

Cómo atender a Egungun

Este Orisha debe propiciarse de una forma inteligente para no hacer enfadar a nuestros ancestros.

Materiales para las ofrendas

Los ancestros deben ser propiciados principalmente con comida típica que consumían nuestros familiares en vida, al menos que para la propiciación se emplee un verso de Ifá en el que se deba usar algún material específico.

Algunos tabúes

Los tabú principalmente son comidas que no les gusten a nuestros ancestros y aceite negro. Los adoradores de Obatala no pueden iniciarse en Mascarada y las mujeres no deben entrar al altar de los ancestros.

Mascarada de Egungun

Tipos de Egungun en la práctica tradicional

Como mencionábamos anteriormente, solo hay un Egúngún. Sin embargo, existen diferentes tipos de representación del Orisha que están enfocados para algo determinado. Entre los más reconocidos están Egúngún Kúndúke o Egúngún Alágbe, que se reconoce por sus majestuosos bailes; Egúngún Elérù, Egúngún Olópón, Egúngún Gèlèdé entre otros.