Koso celebra el año nuevo de Shango en el festival anual

Ayer, 16 de agosto, a la medianoche en Koso comenzó un año nuevo para los seguidores de Shango (Sàngó), Orisha Yoruba del fuego y el trueno. La celebración del año nuevo se enmarca dentro del Festival Mundial de Sàngó que se está llevando a cabo en Oyo desde el jueves.

El año nuevo arrancó cuando el Mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado de Sàngó) realizó uno de los rituales más sagrados de este Orisha: hacer una ofrenda con ñame nuevo a Sàngó Koso. A partir de allí, todos los seguidores de Shango que se dieron cita en Koso para celebrar el año nuevo comenzaron a comer ñame de la nueva cosecha. 

Las miles de personas que se unieron a la celebración, además de comer ñame, fueron de recinto en recinto en Koso cantándole a Shango (Sàngó) con los tambores Bata, y cantando un oriki para todos los Alaafin del pasado, como máxima representación de Sàngó en Oyo desde tiempos inmemoriales. 

El año nuevo de los seguidores de Shango en el calendario tradicional Yoruba

La razón por la que el Año Nuevo en Oyo se celebra en agosto es debido al calendario tradicional Yoruba. A diferencia del calendario occidental vigente desde finales del siglo XVI y que se ha extendido prácticamente por todo el mundo, para los Yoruba un año dura 13 meses, mientras que un mes (período conocido como Jàkúta Olóyin) dura 28 días, y una semana, cuatro días. Lógicamente, las celebraciones, como en tiempos ancestrales, obedecen a las cosechas, de allí que la nueva cosecha de ñame se celebra en tierras Yoruba en diferentes fechas, dependiendo de la tradición de cada pueblo. 

Durante el Jàkúta Olóyin los agricultores y cazadores regresan a la ciudad con sus familias y los jefes se reúnen en el palacio. Cada jefe es recibido con ogi (una papilla caliente) mezclada con òyin (miel). De allí se deriva el nombre Olóyin. Los seguidores de Shango dedican un día a la semana a propiciar a este Orisha. Ese día se conoce como Òsè Sàngó Jàkúta.

Después de la celebración del año nuevo en Koso, el Festival Mundial de Shango sigue adelante. Toda la programación se puede encontrar en exclusiva en Ifá Tradicional Pro y Ojú Odù. Los usuarios de la aplicación también podrán disfrutar de imágenes y videos exclusivos de la celebración del año nuevo para los seguidores de Shango.

Compartir