Saltear al contenido principal
Comienza El Festival Mundial De Shango En Oyo
Festival Mundial de Shango

A partir de mañana se celebra el festival mundial de Shango (Sàngó). Uno de los principales festivales de Oyo, origen de nuestro linaje de Ifá. 

Practicantes de Ifá de toda Nigeria y del mundo peregrinan estos días a Koso, donde se encuentra el santuario de Shango, para participar en el festival que se celebrará hasta el 24 de agosto. 

Los tambores sonarán durante todos estos días celebrando las ceremonias al Orisha Yoruba del trueno y el fuego y en el santuario de Koso unos quince sacerdotes de Sàngó, dirigidos por el Mogba Koso, ayudarán en las ceremonias realizando ofrenda con orogbo, seguidos por miles de devotos. Además, durante el Festival Mundial de Shango también se realizarán ceremonias a Ogun, Oya, Esu, Yemoja y Osun.  

El Mogba Koso es el jefe supremo de Koso, el guardián del antiguo santuario de Sàngó Kòso y de la Corona ancestral de Sàngó, siendo el responsable de coronar a cada nuevo Alaafin como Rey de Oyo.  Para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva, cuenta con el apoyo de varios jefes. Y es que en la ciudad de Oyo hay otras comunidades con su propio Mogba bajo el control de Mogba Koso, pero solo cuatro de ellos existen en la actualidad:  Mogba Koso, Ona Mogba, Mogba Ekerin y Mogba Ajagba.

La encarnación del Orisha en el Festival Mundial de Shango

El momento más importante del festival mundial de Shango llegará cuando el Elégún Sàngó Koso, la encarnación viva de Sàngó, lleve a los fieles a realizar uno de los ritos más sagrados en templo de Koso, que simboliza la inmortalidad espiritual. 

El Alaafin acude todos los años al cierre del festival mundial de Shango como Rey de Oyo para asistir a las exhibiciones culturales en el patio del Palacio, mientras que el Elégún Sàngó Koso realiza las ceremonias tradicionales en el santuario. Es importante señalar que el Alaafin no participa en estas ceremonias ya que desde el momento de su coronación tiene prohibido entrar en Koso, porque no debería ver a Sàngó dos veces en la vida. También es por eso que una vez que terminan las ceremonias en el templo de Koso y el Elégún Sàngó Kòso se dirige al palacio, el Alaafin debe retirarse, porque ese día Sàngó está presente en Oyo y él es su único soberano, según la tradición. 

Para unirnos a la celebración del Festival Mundial de Shango, en Ilé Awo y en las aplicaciones Ifá Tradicional Pro y Ojú Odù dedicaremos este mes a este poderoso Orisha, con diversa información, rezos e imágenes del festival.

Deja un comentario

Amplia tu aprendizaje

Nuena Aplicación
Ojú Odù

Aprende la pronunciación de los signos principales de Ifá por babálawo Yorùbá hablantes
Lee más
Has click desde el móvil para instalarla
close-link
Volver arriba