Saltear al contenido principal

El Oke Itase o Letra del Año, como se le conoce en América Latina, es la adivinación mundial de Ifá que se realiza cada primer sábado de junio en Ilé Ife, la capital yoruba nigeriana. Durante varios días babalawo de linajes de toda Nigeria acuden a Ife para participar en las ceremonias previas a la adivinación y conocer los designios de Orunmila para todo el año. Las ceremonias están basadas en tradiciones ancestrales que aún se practican en nuestros días.

Reverencia a ope

Reverencia a Ifá

Durante varios días previos al Oke Itase o Letra del año los babalawo realizan varias ceremonias para realizar la adivinación que abarca a todo el mundo. Una de las principales ceremonias es hacer reverencia a Ifá dándole obi a Ope, la palmera que, según la mitología, fue de la que se sacaron los primeros ikines de Ifá, con los que Orunmila realizó la adivinación.

El Araba de Ilé Ife es el dirige todo la adivinación, que se encarga de hacer el babalawo menor en el templo de Ifá en Ilé Ife, recientemente modernizado. Una vez que sale el signo, los mayores hablan sobre lo que Ifá advierte en el Odù del Oke Itase o Letra del Año, para después realizar las ceremonias que permitan limpiarlo.

Al igual que las miles de personas que acuden a Ilé Ife para participar en el Oke Itase, todos los seguidores de Ifá en el mundo que practican la religión tradicional deberán realizar los ebo y ceremonias que marca el signo, y tener en cuenta las advertencias del Odù a lo largo del año.

Conoce los últimos Oke Itase - Letra del año

Desde hace años publicamos en primicia las recomendaciones del Oke Itase – Letra del Año de Nigeria. Aquí puedes consultar los signos de Ifá revelados en los últimos tres años. Si deseas obtener más información sobre las ceremonias a realizar te invitamos a contactarnos.

Lleva el Oke Itase siempre contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Volver arriba