Saltear al contenido principal
Òyé Ifá: Los Títulos De Ifá En La Práctica Tradicional Yoruba
Títulos de Ifá en la práctica tradicional Yoruba

En Otura Ogbe Ifá dice que a los sacerdotes se les de debe otorgar un título según el conocimiento que han logrado adquirir, pero, sobre todo, memorizar. Esto significa que ya Ifá conoce que, desde hace tiempo, se han otorgado títulos por convenios, dinero e incluso por simpatía entre los mayores que otorgan estos rangos y quienes los reciben. Por eso Ifá nos advierte que recibir un título de Ifá sin tener una preparación completa es una deshonra para cualquier iniciado.

Al igual que en las religiones más conocidas, también en la práctica tradicional Yoruba se suele honrar el conocimiento y la sabiduría de los sacerdotes de Ifá mediante la concesión de títulos y rangos. En la cultura tradicional Yoruba los principales títulos de ifá, entre muchos, son:

Omo awo: se conoce así a las personas que han realizado su iniciación de Isefa. Un error común es conocer a estas personas como Aleyo, ya que en lengua yoruba esta palabra significa “extranjero”. Así, los Omo Awo son las personas que dan sus primeros pasos en la religión yoruba, y las que, con conocimiento y plena supervisión de su Oluwo pueden participar en adivinaciones, sacrificios y otras ceremonias, por lo que no se requiere un mínimo de conocimiento si esta persona no está realizando la adivinación o dirigiendo ninguna ceremonia.

Kekere Awo Orunmila: es el awo Orunmila recién iniciado y con poco conocimiento de Ifá. No importa que un sacerdote tenga muchos años de iniciado ya que, si él no tiene el conocimiento de Ifá necesario, siempre será considerado un Kekere Awo. Esta persona no puede realizar una iniciación de Ifá por no tener el conocimiento que se requiere. 

Awo Orunmila: este título de ifá se da a las personas que tienen memorizado entre uno y cinco versos de Ifá. No siempre es fácil obtener este conocimiento. Por eso, para ayudar a los iniciados a conseguir el título de Awo creamos la aplicación Ojú Odù, donde las personas disponen de cinco versos de cada uno de los Meji, con el audio en yoruba, para ayudar en el aprendizaje. 

Babalawo: Es el sacerdote que tiene un conocimiento mayor al de un Awo Orunmila. Para poder recibir este título de Ifá el iniciado debe tener memorizados entre cinco o diez versos de Ifá de cada uno de los 256 Odù. 

Oluwo: Este es uno de los altos títulos de Ifá. Para obtener esta consideración el iniciado debe saber de memoria entre diez y veinte versos de Ifá de cada signo. 

Babalodu: Es un sacerdote que ha recibido la consagración de Igba Iwa Odù. Este sacerdote tiene la potestad de iniciar a otro sacerdote en Ifá siempre que tenga el conocimiento para hacerlo.

Awise: Es el sacerdote que se encarga de hablar de Ifá. 

Araba: Para ser reconocido con el título de Ifá de Araba, el sacerdote debe saber de memoria unos 10.000 versos de Ifá. 

Baba Ifá: Este título se les otorga a sacerdotes con muchos años de experiencia y elevados conocimientos en Ifá. En este caso, es incontable el conocimiento y la información de Ifá que un sacerdote de este rango puede tener memorizada. 

En vista de las exigencias de conocimiento que requiere cada título, fuera de Nigeria y de la cultura Yoruba no existe un sacerdote que posea el conocimiento suficiente para tener un título de Ifá superior al de Babalawo o incluso de Awo Orunmila. Para mejorar los conocimientos de Ifá de los iniciados están las aplicaciones Ifá Tradicional Pro y Ojú Odù, en donde además tendrán acceso al verso de Otura Ogbe que habla de los títulos. 

Deja un comentario

Amplia tu aprendizaje

Nuena Aplicación
Ojú Odù

Aprende la pronunciación de los signos principales de Ifá por babálawo Yorùbá hablantes
Lee más
Has click desde el móvil para instalarla
close-link
Volver arriba