Saltear al contenido principal
Las ofrendas en la cultura Yoruba son uno de los aspectos más importante de la práctica religiosa, ya que todo se basa en el sacrificio. La ofrendas se pueden realizar para alabar a un Orisha, por una adivinación de Ifá, una iniciación, por el oke itase, festivales, para conseguir una suerte o resolver algún problema.
ofrendas a los orisha y sacrificios en el Ifá Tradicional
Ofrendas a los Orisha y sacrificios en el Ifá Tradicional

Tipos de ofrendas a los Orisha

El Adimu (Àdìmù) es el tipo más común de ofrenda que se realizan a los Orisha. En él se utiliza, en la mayor parte de los casos, comida o animales.  Algunas de las comidas que se utilizan como Adimu en el Ifá tradicional son el Amala (Àmàlà) o harina de ñame, el Ekuru (Ékuru) o el Akara (Àkàrà), que son dos platos de frijol de carita, o el Eko (Èko) que es harina de maíz cocinada, por mencionar solo algunos ejemplos. Cada una de estas comidas, que son típicas de la cultura Yoruba, se utilizan con distintos propósitos.

Otro tipo de sacrificios o Ebo son el Ebo Rirú y el Etutu (Ètùtù).

Es importante saber que las ceremonias y sacrificios que se realizan durante una iniciación de Ifá o de alguno de los Orisha no son ofrendas, sino que forman parte de la misma iniciación.

Hay que tomar también en consideración que no se debe utilizar una medicina sin haber realizado previamente las ofrendas.

Ofrendas a los Orisha y sacrificios a Ifá
Ofrendas a los Orisha y sacrificios a Ifá

Porque realizar ofrendas

Cuando se realiza una adivinación, Ifá siempre indicará ofrendas a los Orisha o sacrificios que la persona deberá realizar para lograr sus objetivos y evitar que algo negativo acontezca. En este caso hay varias opciones: que la persona escuche a Ifá y realice las ofrendas de forma inmediata o, por otro lado, que la persona demore o no realice las ofrendas o sacrificios necesarios.

Si realizamos las ofrendas a los Orisha de manera inmediata se va a manifestar la parte positiva de lo dicho por Ifá y  logremos superar la parte negativa que Ifá advierte. Por ejemplo, si la adivinación señala una suerte de riqueza, haciendo las ofrendas haremos que esta se manifieste. Si por el contrario la adivinación señala una pérdida económica, con las ofrendas haremos todo lo posible para evitar que esta pérdida ocurra.

Cuando demoramos las ofrendas, lo más seguro es que lo positivo no se manifieste y que lo negativo no lo podamos evitar. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, si la adivinación señala una suerte de riqueza y demoramos las ofrendas, esta no se manifestará. Si en la adivinación se advierte de una pérdida económica y demoramos las ofrendas, no evitaremos que esto ocurra. Cuando se llega a esta situación y las personas comprueban que sus problemas no se resuelven o se agravan, vuelven a casa del babalawo a intentar realizar los sacrificios antes solicitados. No obstante, tienen que tener en cuenta que en ese momento la situación es distinta a la inicial y que las ofrendas que se tendrán que realizar, cambiarán.

La tercera opción es que la persona no realice las ofrendas. Aquí es necesario advertir que de no hacerlas, su situación empeorará. Es por eso que siempre recomendamos a las personas que si no están dispuestas a realizar las ofrendas a los Orisha, entonces no realicen la adivinación.

Garantiza el éxito de los sacrificios

Para que las ofrendas y los sacrificios a los Orisha sean completamente exitosos las personas deben mantener un buen comportamiento, respetar sus tabú y hacer caso a las advertencias que hace Ifá.

Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Volver arriba