Saltear al contenido principal

La iniciación de Ifá en la cultura yoruba está basada en el conocimiento. Iniciarse en Ifá, en cualquiera de sus formas, significa comprometerse con una vida de estudio que nos permitirá contar con las herramientas y conocer los consejos que nos dan Ifá y los Orisha para mejorar nuestra suerte y vencer cualquier tribulación.

Iniciación Ifá

¿Por qué iniciarse en Ifá?

Conociendo el Odù de Ifá podrá su sacerdote realizar ofrendas claves a los Orisha  para mejorar diferentes aspectos en su vida. Al adquirir esta iniciación de Ifá la persona tendrá potestad para realizar diferentes ceremonias dependiendo del conocimiento que haya adquirido.

Tipos de iniciación

En la cultura yoruba existen varios tipos de iniciación de Ifá que se realizan desde que los niños acaban de nacer hasta que se inician completamente en los caminos de Ifá para ser un babalawo.

Esta iniciación es comúnmente conocida como el bautizo yoruba. Se realiza a la persona a una temprana edad y consiste en afianzar la vida del niño en la tierra para conseguir las diferentes suertes durante su vida.

Esta iniciación del Isefa (Ìséfá) también conocida como “mano de Orunmila” o “mano de Orula”, consiste en recibir la primera mano de Ifá. Con esta iniciación se podrá conocer el Odu de Ifá (signo de Ifá) que le rige a la persona durante su vida o hasta que realice cualquier ceremonia superior.

Esta ceremonia de Iyanifá (Ìyánifá) es la iniciación de la mujer dentro del sacerdocio de Ifá. La mujer podrá realizar adivinaciones y participar en ceremonias de Ifá exceptuando cualquier ceremonia relacionada con el Òrìşà Igba iwa Odù así como tampoco realizar iniciaciones a otras personas en la cultura yoruba.

Esta ceremonia de Ifá (Ìtèlégàn en yoruba) es muy parecida a la iniciación realizada para una Iyanifá ya que durante la consagración para el Ìyáwò (la persona que se esta iniciando) no participa el Òrìşà Igba iwa Odù. Asimismo permanecerán las prohibiciones que tiene una Ìyánifá como la iniciación de una persona en Ifá o participar en cualquier ceremonia con el Òrìşà Igba iwa Odù.

El Itelodu (Ìtèlódù) es la ceremonia en toda regla de un sacerdote de Ifá en la cultura yoruba para convertirse en babalawo. La persona a quien se consagra no tiene ninguna restricción para realizar ceremonias o iniciaciones más allá de las que su propio conocimiento le impida realizar. Esta ceremonia no es admisible que se le realice a una mujer.

¿Con quién iniciarse?

Ninguna de las iniciaciones anteriores se puede realizar por segunda vez, por lo que es importante saber dónde y con quién la realizamos. Al igual que en el caso de la adivinación de Ifá o de cualquier otra ceremonia, debemos iniciarnos con un babalawo sobre el que estemos seguros de su conocimiento y de los resultados.

Las claves tras la iniciación de Ifá

Conocimiento

El estudio es la clave antes y después de la iniciación de Ifá. Conociendo nuestro Odù Ifá y aprendiéndolo bien podemos prevenir gran cantidad de problemas o mejorar nuestra vida.

Trabajar Ifá

Los iniciados podrán realizar adivinación y ceremonias, siempre que tengas los conocimientos necesarios. Si no está en posesión de los mismos, no deben realizar estas tareas.

Comportamiento

Un babalawo y cualquier iniciado en Ifá debe caracterizarse por su buen comportamiento: ser correcto, obedecer las normas y respetar las leyes morales que Ifá nos inculca.

Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Lleva los conocimientos de Ifá contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Volver arriba