Saltear al contenido principal

“Ifá es la totalidad del mensaje de Dios para la humanidad enviado por medio de Òrúmnìlà”. En la cultura Yorùbá, Ifá lo abarca todo: las ceremonias, los sacrificios, los tabú, los tambores, cantos, rezos e iniciaciones. Básicamente, Ifá lo es todo para los seguidores de la religión Yorùbá. Ifá es una forma de vida.

Oke Itase 2017 - Letra del Año 2017 de Ilé Ife Nigeria
Cultura yoruba e Ifá

La cultura Yoruba

Los yoruba (Yorùbá en idioma original) son una de las etnias más antiguas del mundo. Centradas en varias poblaciones del oeste de África, esta etnia la conforman cerca de unos 30 millones de personas. Quizá lo más conocido de la cultura yoruba sea la práctica de Ifá, que es su religión, pero también su completa forma de vida. De hecho, se dice que la palabra yoruba es una adaptación de “Yo-ru-ebo” que significa “Veneramos a los orisha (Òrìsà en yoruba).

Esta parte de la cultura yoruba se dio a conocer fuera de su territorio durante la época de la esclavitud, difundiéndose sobre todo por Latinoamérica, especialmente en Cuba, Brasil o Venezuela.

No existe una única manera de practicar Ifá en Nigeria. Existen varios linajes que tienen sus tradiciones y su manera de practicar la religión y todas las que existen son válidas y respetadas. Fuera de Nigeria también hay linajes que fueron adaptando la práctica tradicional a las características de cada país, como el idioma o los materiales. Precisamente estos cambios drásticos que ha sufrido la religión yoruba durante su adaptación es la que ha llevado a muchos babalawo o iniciados a buscar una práctica más tradicional o un linaje más puro.

El babalawo

El babalawo (awo) es un sacerdote de Ifá. Es la persona que a través de la adivinación descifra el mensaje de Orunmila para mejorar la vida de las personas y permitir superar cualquier obstáculo.

La vida de un babalawo está guiada por la búsqueda del conocimiento y el buen comportamiento. Este conocimiento se puede adquirir de dos maneras: bien a través de un familiar (como en el caso de los yoruba), o bien con un maestro de Ifá. Es prioritario que el babalawo se dedique a estudiar porque sin conocimiento no debe realizar ninguna ceremonia ni adivinación. Además, el babalawo debe tener un comportamiento ejemplar, ya que cuando esto no se cumple el awo comienza a tener dificultades a nivel religiosos y personal.

A la hora de consultar a un babalawo debemos tener en cuenta algunas claves para saber que estamos en buenas manos. Una de ellas es que el awo no escasee de ninguna suerte y, la que es más importante, que las ofrendas que se realicen obtengan el resultado esperado.

La búsqueda del tradicionalismo

Los cambios drásticos sufridos en la práctica de la religión yoruba han abierto las puertas a la búsqueda del tradicionalismo.

La práctica de Ifá

La práctica de Ifá consiste en recibir consejos de un babalawo (Awo), que mediante la adivinación es el encargado de descifrar el mensaje de Oludumare (Olódùmarè). A partir de la adivinación se realizan las ofrendas para mejorar los problemas que indique el Odù Ifá revelado y evitar cualquier negatividad. Estas recomendaciones que hace Ifá son las que nos permiten mejorar nuestra vida

Lleva los conocimientos contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Lleva los conocimientos contigo con la aplicación Ifá Tradicional
Volver arriba