Saltear al contenido principal
Los Fundamentos De La Práctica Del Ifá Tradicional
Conoce los fundamentos de la práctica del Ifá Tradicional

Como cualquier religión en el mundo, Ifá tiene unos fundamentos clave sobre los que sustenta toda la práctica religiosa.  Sin el conocimiento de estos cimientos iremos en contra de los mismos mandamientos de Ifá que nos dice “Won ni ki win ma fi esuru pe esuru” (“Los babalawo les avisaron de que no llamen a las cuentas esuru, no realicen nada sin tener conocimiento”). 

Nos existe un orden prioritario en los fundamentos de la práctica del Ifá Tracional, ya que todos ellos tienen la misma importancia. En primer lugar, el babalawo, como sacerdote de Ifá, debe cumplir determinadas normas. Estas normas son conocidas como los mandamientos de Ifá, que se detallan dentro del signo Ika Ofun. La conducta del babalawo tiene que ser intachable, ya que debe servir como ejemplo a los demás. La desobediencia a una de estas normas traerá consigo el castigo de Ifá.

Cumplir los mandamientos de Ifá, realizar la reverencia y saber cómo realizar una adivinación son algunos de los fundamentos de la práctica del Ifá tradicional

Otro de los ejes sobre los que se sustenta la práctica de Ifá es la Reverencia, entendida como el respecto que le tenemos a otra persona. Antes de cada ceremonia los babalawo deben presentar su respeto a Olodumare, a Ifá, a los ancestros, a los padrinos y a la vida. Es a través de la reverencia que el sacerdote honra todo aquello que lo hace ser lo que es. Por eso, antes de realizar cualquier adivinación, ofrenda o sacrificio a Ifá, o a los Orisha, lo primero que hacemos es rezar la Iba, que puedes encontrar completa en la aplicación Ifá Tradicional Pro

Por último, pero no menos importante, un babalawo debe conocer los fundamentos del Oráculo de Ifá; es decir, debe saber cómo realizar una adivinación. En este último caso, te recomendamos que consultes nuestra aplicación para móviles para conocer en detalle cómo se realiza una adivinación con Ikin.

Deja un comentario

Amplia tu aprendizaje

Nuena Aplicación
Ojú Odù

Aprende la pronunciación de los signos principales de Ifá por babálawo Yorùbá hablantes
Lee más
Has click desde el móvil para instalarla
close-link
Volver arriba