Saltear al contenido principal
Profundo Pesar Por El Fallecimiento Del Araba Agbaye De Ile Ife
fallecimiento del Araba Agbaye de Ile Ife

Tengo el pesar de anunciar que en el día de hoy Aworeni Adisa Awoyemi, Araba Agbaye de Ile Ife se reunió con sus ancestros.

Aworeni Adisa Awoyemi ostentó la máxima representación mundial de la religión Yoruba durante más de 27 años. Fue nombrado Araba Agbaye el 25 de mayo de 1991 tras el fallecimiento del Araba Omopariola Fasuyi, con quien a mediados de los años ochenta había competido por el título de Araba.

Nacido a principios de la década de 1930, Baba Araba perdió a su padre a una temprana edad y fue enviado a Ifewara, para ser criado por su tío materno, al que ayudaba en sus labores agrícolas. Si bien no accedió a ninguna educación formal, cuando alcanzó la mayoría de edad fue formado como mecánico de tractores y grandes camiones; trabajo que ejerció primero en Osogbo y, posteriormente, en Ile Ife.

Fue durante su mandato como Araba que el gobierno del estado de Osun renovó el Templo Mundial de Ifá donde se celebra anualmente el Oke Itase en Ile Ife, ceremonia que presidía con gran dignidad. Además, fue el primer Araba en la historia que viajó a aquellos países donde existían seguidores de la religión Yoruba. Así, a lo largo de los últimos 27 años viajó a Argentina, Paraguay, México, Cuba, España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Jamaica, Ghana, República de Benín, entre otros.

Desde Ile Awo despedimos al Araba Agbeye llenos de agradecimiento por su gran labor cómo máximo representante de la religión Yoruba.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba