Saltear al contenido principal
El Principal Error De Los Practicantes De La Religión Yoruba
Practicantes de la religion yoruba

Bajo mi punto de vista uno de los temas más importantes para todos los practicantes de la religión Yoruba es el autoengaño. Un ejemplo de esto es que cuando una persona realiza una adivinación y miente a Ifá; en estos casos Ifá dice que la persona solo se miente a sí misma.

Otro ejemplo de los errores que cometen los practicantes de la religión yoruba es hablar mal de otra persona o tener doble cara y piensan que nunca serán desenmascarados. Al respecto, Ifá dice en Irete Oshe:

Oku aya ni nyi e pon seyin
Hizo adivinación de Ifá para Orunmila
Padre iba a vencer a la gente que hablan mal de uno…
Las personas que hablan de otra nunca pararán la guerra contra los Orishas“.

En este extracto del verso podemos entender que las personas que hablan mal de otras  no conseguirán el favor de ningún Orisha además de que serán castigados por ellos severamente.

Otro ejemplo de lo que dice Ifá sobre las personas que hablan más de otras lo podemos encontrarlo en Ogbe Se:

“Si nosotros adivinamos Ogbe Se, nosotros comeremos y beberemos
Sólo los malos hablan mal de Ogbe Se…

Según la historia de este signo, Orunmila estaba trabajando frenéticamente para volverse una persona muy adinerada, pero todos sus esfuerzos no se materializaron. Él era pobre e incapaz de hacer dos encuentros finales.

Si los practicantes de la religión Yoruba realizan sacrificios, pero su comportamiento no es el adecuado, entonces la suerte será esquiva o no se manifestará de la manera en la que deseamos

Por consiguiente, acudió a sus estudiantes para realizar una adivinación de Ifá. Orunmila estaba seguro de que sería muy adinerado en su vida y de que habría de conseguir todo lo que necesitara en su vida, barato y libremente. Para ser exitoso en la vida tampoco necesitaría mucho esfuerzo. El Awo le aconsejó que ofreciera ebo con muchos caracoles, comida y bebidas. Todo sería cocinado y debía invitar a algunas personas a compartir en la fiesta. Después de esto, debería propiciar a Ifá con dos palomas, dos Guinea y dinero. Y así lo hizo.

Antes de que ese año terminara, Orunmila se había vuelto un hombre muy exitoso. Era muy adinerado. La mayoría de su riqueza vino a él en forma de regalos y sin demasiado esfuerzo físico. Estaba lleno de felicidad y gratitud a Olodumare por coronar sus esfuerzos con semejante éxito rotundo.

En Ogbe Se, Ifá dice que la persona disfrutará su vida por completo. Él o ella serán adineradas y las riquezas entrarán en forma de regalos y signos de aprecio.

El aprendizaje que debemos aprender de estos versos es que los sacrificios son buenos para ayudarnos a mejorar nuestras vidas. Sin embargo, nuestro comportamiento como practicantes de la religión Yoruba será aún más importante para conseguir nuestro bienestar. Personalmente yo lo resumo con aprender a convivir correctamente para no ser penalizado por los Orishas, incluso realizando los sacrificios. Si realizamos sacrificios, pero nuestro comportamiento no es el adecuado, entonces la suerte será esquiva o no se manifestará de la manera en la que deseamos.

Deja un comentario

Ifá Tradicional Pro

  • Los versos de Ifá con
    el audio en Yorùbá
  • La adivinación con Ikin
  • Propiciación a Ìyámi
  • Cómo hacer Orí bibo
close-link
Volver arriba