Saltear al contenido principal
Okanran: Signo Revelado En La Adivinación Anual De Shango
Adivinación anual de Shango en Koso

Tras la celebración del año nuevo, hoy se realizó el Idáàsà Érìndínlógún, la adivinación anual de Shango (Sàngó) para el Alaafin de Oyo y todos los seguidores de este Orisha en el mundo.

La adivinación anual de Shango (Sàngó) se realiza en el santuario sagrado de Koso. Los sumos sacerdotes de Shango (Babalorisas), liderados por Baale Onisango, el Mogba Koso (el jefe supremo de Koso y guardián del santuario sagrado), realizan la adivinación para recibir el mensaje de Olodumare a la humanidad para este nuevo año y, posteriormente, se realizan las ceremonias y ofrendas necesarias, según el signo revelado en la adivinación, que este año es Okanran.

En las aplicaciones Ifá Tradicional Pro y Ojú Odù encontrarán en exclusiva un verso de Orisha de este signo, en Yoruba y con su traducción al castellano.

La adivinación anual de Shango es diferente a la adivinación con Ikin

Cabe recordar que la adivinación de Orisha es distinta a la de Ifá. En el primer caso, la adivinación se realiza con 16 caracoles que se lanzan sobre la estera, mientras que la segunda se lleva a cabo con 16 ikines y se marca el signo sobre iyerosun en el opon Ifá (tablero de Ifá) según los ikines que queden en la mano (el método detallado de la adivinación de Ifá con ikin está disponible en Ifá Tradicional pro). 

En el caso de la adivinación de orisha, los caracoles determinan un signo (owò mèrìndínlógún) dependiendo de la posición en la que caigan. En total hay 17 signos, coincidiendo en la mayoría de los casos con los nombres de los signos de Ifá, con la excepción de tres: Eji Oko, Ejila Sebora y Opira. 

Los versos de Orisha se parecen en gran medida a los de Ifá, y son parábolas que se encargan de descifrar los sacerdotes de Shango que realizan la adivinación. Después de la celebración de la adivinación, seguirán las actividades previstas en el programa del Festival Mundial que se puede consultar en exclusiva en Ifá Tradicional Pro y Ojú Odù. Hoy, además de la adivinación anual de Shango es el segundo día dedicado a Oya. 

Deja un comentario

Amplia tu aprendizaje

Nuena Aplicación
Ojú Odù

Aprende la pronunciación de los signos principales de Ifá por babálawo Yorùbá hablantes
Lee más
Has click desde el móvil para instalarla
close-link
Volver arriba